Otro método de curación dentro de la medicina tradicional china, consiste en tratar y prevenir las enfermedades aplicando calor en puntos específicos del cuerpo por medio de conos y cigarros de moxa, los cuales están hechos a base de plantas medicinales secas y molidas, algunos tipos de moxa tiene olor fuerte y otros no despiden olor alguno. No es un método tóxico, ni por el humo despedido ni en la aplicación misma, por el contrario, su uso es sencillo y seguro, no existe dolor ni quemaduras serias, en este ultimo caso muchas veces se requiere de generar una quemadura mínima, sin que por esto se entienda que el acupunturista no tuvo cuidado y quemo la piel del paciente, pero esto no es así, en la mayoría de las veces esta pequeñísima herida es parte del tratamiento.

Al igual que en el resto de los métodos de medicina tradicional, se hace hincapié en las teorías de fluidos de energía ying yang, en el caso de la moxibustión no es la excepción, ya que la estimulación de estos puntos energéticos para tonificación o dispersión se hace a través del calor y con ello se produce un efecto de fluidez en los canales y de esta forma se corrigen los malestares y/o enfermedades del paciente, básicamente la moxibustión se aplica de forma externa, pero ayuda a curar enfermedades internas; un paciente que no pueda ser tratado con agujas o cuyo umbral de dolor no permita insertar agujas en su cuerpo puede ser perfectamente  tratado usando este sistema.

La moxibustión activa la circulación de energía y sangre, elimina el viento y el frío, desinflama, equilibra el yang brusco y con todo ello se fomenta y se preserva la salud del enfermo; este método de la Medicina Tradicional China puede ser aplicado de forma indistinta en bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin ningún riesgo de desencadenar reacciones o secuelas adversas en el futuro. Los síndromes tratados son  varios, yendo de casos mínimos como un resfriado a otros un poco más complicados como puede ser una hemiplejia o paraplejia, entre otros.

En la moxibustión se utilizan los mismos puntos que en la acupuntura, la moxibustión suele usarse de diferentes formas y métodos, en muchos casos puede aplicarse con apoyo de agujas de acupuntura, moxa pura como cigarro, moxa pura como conos y también con reionki, este último lo conforman dos tipos de tubos para hacer entrar el calor a un punto acupuntural específico. La moxibustión tiene también ya cientos de años de existir, de hecho en uno de los primeros tratados escritos en el que aparece la Moxibustión es el Huangdi Nei Jing, un libro clásico de la medicina interna escrito entre los años 475 A.C. y el 221 D.C. Posteriormente aparecerían otros escritos entre los que destaca el Manual Ilustrado de Puntos de Acupuntura y Moxibustión escrito en el año 1026 D.C. "El clima del norte es semejante al invierno, le tierra es elevada y la atmósfera cerrada, las personas viven a merced del rigor de los efectos naturales, por lo tanto es fácil que el frío invada sus vísceras y contraigan enfermedades con hinchazones, para tratarlas se recurre a las moxas, de donde puede deducirse que la moxibustión proviene del norte de China.