La Acupuntura, Cuyo Nombre En Chino Es “Zhen Jiu”, Constituye Uno De Los Métodos Profilácticos Y Terapéuticos Más Antiguos De La Medicina Tradicional Asiática. Sus Orígenes Se Remontan A Más De Cuatro Mil Años. Fueron Oficialmente Aceptados Estos Métodos Y Técnicas De Esta Ancestral Forma De Diagnóstico Y Tratamiento Como Sistema Preventivo Terapéutico Por La Organización Mundial De La Salud En El Año 1976.

La Medicina Tradicional se propone desde su inicio un abordaje integral de la problemática de salud. Al estudiar al hombre enfermo se interesa No Sólo Por Los Síntomas Físicos De La Enfermedad O Del Trastorno En Particular, Sino También Y Sobre Todo, Por El Estilo De Vida De Ese Sujeto: Su Forma De Pensar Y Actuar, Sus Emociones E Intereses, Sus Relaciones Ante El Proceso Morboso, Todo Lo Cual Tiene Para La Medicina Tradicional No Sólo Importancia Diagnóstica Sino También Terapéutica.
 

El primer libro donde se expone en forma sistemática los conocimientos sobre acupuntura es el Huangdi Neijing (Canon de la Medicina Interna del Emperador Amarillo), que aparece en China durante la dinastía Zhou (1122 - 256 a.n.e) en pleno florecimiento del Taoísmo.