LA AURICULOACUPUNTURA O AURICULOTERAPIA método de la medicina tradicional china usado para el tratamiento de diversas enfermedades, este método consiste en la colocación de agujas, balines, semillas o magnetos en la oreja del paciente; varias enfermedades difíciles o malestares comunes han sido curados manipulando la oreja del paciente, por ejemplo: dolor de dientes, dolor de cabeza, mareo, etc. El método de auriculoterapia tiene varias ventajas: en la oreja se refleja todo el cuerpo, basta con manipular en forma adecuada dichas zonas para comenzar con la curación del enfermo.

La medicina tradicional china considera al cuerpo como un todo, es decir, todas las estructuras del cuerpo están conectadas entre si, por ejemplo, de acuerdo al pensamiento occidental, si una persona llega con dolor de estómago y de dientes según nuestra ideología lo primero en lo que se piensa es en dar algún medicamento para el estómago o un analgésico para los dientes, en la medicina tradicional se podría por ejemplo recurrir a estimular la zona del estómago y corazón en la oreja y los resultados en el paciente comenzarían a suscitarse, si esto no ocurriera, entonces podría haber algún órgano o víscera involucrado, por ello comenzaríamos determinando a que órgano o víscera es a quien hay que curar; en otras palabras, estaríamos atacando un problema desde raíz, no de forma local, si tuviéramos un estómago enfermo por alguna infección bacteriana, lo que podría en un momento dado hacerse es equilibrar la temperatura de ese órgano y con ello vendría el exterminio de la bacteria que causa el malestar y el paciente se curaría.

Comúnmente se cree que la auriculoacupuntura solo se utiliza para bajar de peso, pero no es así, con este método se consigue curar diversas enfermedades como: amígdalas, dolor de dientes, zumbidos de oídos, presión, asma, vómito, mareos, dolor de cabeza, dolor de cuello, dolor de espalda, problemas del nervio ciático, problemas de estreñimiento, problemas de riñón, circulación, etc. la aplicación de la auriculoterapia es extensa.
 La Auriculoterapia comienza su historia en la antigua China cuando Hoang Ti Nei Kug comenzó a describirla en el Tratado de Medicina del Emperador Amarillo*, haciendo su relación a través de los canales; actualmente uno de los países donde más se ha practicado la medicina tradicional china y con ello especialidades como auriculoacupuntura, craneoacupuntura, electroacupuntura, entre otros, es Francia.

* El libro del Emperador Amarillo es una de las obras de medicina tradicional china más importantes que hasta nuestros días sirven como consulta o referencia para la mayoría de los médicos acupunturistas en el mundo.